Finca de caza mayor con más de 1.300 hectáreas, con malla cinegética, a 45 minutos de Sevilla, y a menos de 1 hora del mar.
1.800.000€
1100
En venta
- SUPERFICIE: 1.300 hectáreas.
- SITUACIÓN: 50 minutos de Sevilla
- OROGRAFÍA: ondulada y quebrada
- CORTIJO : No
- INSTALACIONES: naves, charcas, cercones
- AGUA/ LUZ: si (4 pozos y pantanetas) / no
- APROVECHAMIENTOS: caza mayor
- CERRAMIENTO: malla cinegética
SUPERFICIE:
esta finca de caza mayor tiene una superficie aproximada, de 1.300 has. Gran parte de esta superficie se haya delimitada por una malla de gestión cinegética de 2 metros de altura, que incluye asimismo otras propiedades arrendadas por el propietario del monte, que forman parte del acotado.. En total, la superficie mallada es de 1.000 hectáreas. La parte de fuera del cercado son unas 334 hectáreas, en el cual se celebra un gancho anual con buenos resultados.
SITUACIÓN:
La finca se encuentra enclavada en la parte occidental de Sierra Morena, perteneciendo a la cuenca hidrográfica del Río Tinto. La distancia desde Sevilla son 67 kms,, unos 50 minutos en coche aproximadamente.
Su topografía está caracterizada por un terreno quebrado, con pendientes relativamente elevadas con caída predominante hacia el Sur. Estas caídas vienen determinadas por la presencia de numerosos regatos y arroyuelos teniendo especial importancia el Arroyo Tamujoso y el Barranco de Herrería.
La pendiente media del terreno acotado se encuentra en torno al 20%, alcanzando máximos en las cuencas del Arroyo Tamujoso y del Barranco de Herrería que superan el 40%.
Por otro lado, la altitud media del terreno es de 280 metros. Las cotas se van distribuyendo homogéneamente de sur a norte, encontrándose las cotas mínimas en la parte sur-oeste del coto, en torno a los 200 metros de altura, y las máximas al noreste del coto, con unos 370 metros.
Climatológicamente toda la región se caracteriza, desde el punto de vista térmico, por sus inviernos templados y sus veranos calientes y secos, con máximas superiores a los 40° C. La amplitud térmica es debida, sobre todo, al aumento del calor estival. La temperatura media del mes más frío es de 10,3° C y el del más caluroso de 26,6° C. El régimen térmico del coto se caracteriza por grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, asistiendo a veranos bastante calurosos y a inviernos suaves. La media anual es de 17,5° C, lo que hace un clima templado-cálido, típico de las zonas continentales mediterráneas.
En lo referente al régimen de humedad, como balance entre la precipitación de la zona y las necesidades potenciales de agua de la vegetación, se clasifica el régimen como típicamente mediterráneo, con veranos secos e inviernos más o menos húmedos. La pluviometría media anual es de 958,4 mm.
Presenta por lo general suelos pizarrosos con estados de descomposición en profundidad cambiantes, muy adecuados para la formación del matorral mediterráneo noble.
Los terrenos del coto presentan en este momento un mosaico de vegetaciones que puede concretarse en:
-
Eucaliptal (Eucalyptus globulus en la mayor parte de la finca, y Eucalyptus camaldulensis en la zona sureste) procedente de repoblación, encontrando un sotobosque bajo el dosel arbóreo, de brezo (Erica arborea) o jara (Cistus spp.), y, en menor medida, pero con un vigor digno de mención, otras especies más nobles como el madroño (Arbutus unedo) o el alcornoque (Quercus suber).
-
Las formaciones de alcornoque (Quercus suber); en estas formaciones el alcornoque se asocia a otra vegetación tanto arbórea como arbustiva, destacando especies como el madroño (Arbutus unedo), con carácter arbóreo, y especies arbustivas como romero (Rosmarinus officinalis), mirto (Myrtus ), lentisco (Pistacia lentiscus), labiérnago (Phillyrea angustifolia), torvisco (Daphne gnidium), o el brezo (Erica arborea) y la jara (Cistus spp.). Hay que destacar que en este estrato se da por lo general un nivel de regeneración del alcornoque aceptable, y puntualmente bastante elevado.
Estas formaciones de alcornoque se encuentran repartidas por todo el monte, localizándose en los barrancos y zonas de mayor pendiente, donde por su dificultad no se produjo la repoblación con eucalipto. También en la zona sur del monte se localiza el alcornocal con menor densidad, en formación adehesada, en zonas de pendientes más suaves que el resto de la finca. Suponen una superficie de aproximadamente 400 has.
-
Zonas de quejigos con monte mediterráneo, se instala en la umbría de la finca estando su estrato mezclado con matorral y pastizal. Ocupan una superficie de unas 150 ha.
-
Zonas de matorral y pastizal, se trata ericáceas (Erica arborea) y cistáceas (Cistus spp.) preferentemente, que evidencian el proceso regresivo de ese ecosistema. Ocupan una superficie de unas 140 ha.